Todo el equipo coincide en que la conferencia inaugural a cargo de Juan José Armas Marcelo, íntimo amigo de Mario Vargas Llosa y uno de sus mejores conocedores del gran escritor peruano, fue muy amena, enriquecedora y aportó con el humor y la ironía del canario, mucha información y anécdotas jugosas. Añadido interés para nosotros porque la presentación corrió a cargo de nuestra excompañera Míriam García Vidal.
El segundo día fue inaugurado por un jugoso mano a mano entre dos grandes estudiosos, Santos Sanz Villanueva y Fernando Valls, sobre la obra de Juan Marsé. Se aprendió y se aprehendió mucho.
A continuación, Ana María Matute reventó el escaso espacio con una charla muy amena y llena de vitalidad sobre su obra, acompañada de la escritora Juana Salabert.
Una grata sorpresa fue la seria presentación que el joven crítico y editor Ignacio Echevarría hizo de la obra de Onetti.
Documentadísima la conferencia que abría el tercer día a cargo de Jaime Siles sobre el poeta mejicano José Emilio Pacheco, con un torrente apasionado de versos y bibliografía. En un tono más sosegado transcurrió el coloquio entre Antonio Gamoneda y Tomás Sánchez Santiago, amigo y estudioso de la obra del poeta leonés.
El brillante cierre a la jornada matutina del segundo día del Congreso corrió a cargo de Francisco Rico, que recibía el Premio Internacional de Ensayo "Caballero Bonald". Del Profesor Rico no debemos decir nada que no sea repetido.
La jornada de tarde del último día nos trajo un jugoso coloquio sobre los poemas premiados, con la presencia de Gamoneda, Sánchez Santiago y Siles y el brillante y divertido cierre lo puso el escritor y diplomático chileno Jorge Edwards, en un mano a mano con Siles.
Esperamos al decimosexto.
Ana Santos y Jesús Taranilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario