LAS OPINIONES QUE APARECEN EN ESTE BLOG SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE SUS AUTORES
Nadie podrá quitarte la nostalgia.

CAMILO JOSÉ CELA

BUSCA EN ESTE BLOG

14 enero 2019

'TODO ESTO TE DARÉ' - DOLORES REDONDO


               El que esto suscribe descubrió a la escritora donostiarra, como tantos otros, a través de la denominada Trilogía del Baztán, uno de los últimos fenómenos editoriales con una innegable y masiva aceptación entre los lectores.

               En el año 2016, ganó el Premio Planeta (reconozco mis pre-juicios) con la obra que nos ocupa y las pasadas Navidades llegó a mí a través de sus Majestades de Oriente.


               Sus más de seiscientas páginas me atraparon desde el primer momento sin necesidad de otorgarle a la novela las cincuenta páginas que suelo tener como método para seguir leyendo o descartar un libro para siempre o hasta mejor ocasión.

              La trama está bien construida y no decepcionará a aquellos no muy aficionados a la novela negra, género que domina la escritora pero que se queda corto como etiqueta encasilladora.

               La investigación del trío protagonista -un escritor de éxito al que comunican al empezar la novela el fallecimiento de su esposo en circunstancias no muy claras, un guardia civil recién jubilado que no se cree la versión oficial y un joven cura, amigo de la infancia del fallecido- se halla inmersa en un ambiente que determina el devenir de los acontecimientos.


               Aparte de la investigación en sí, Redondo domina el perfilado de los personajes, da una gran importancia a las descripciones de la zona en la que suceden los hechos (la Ribeira Sacra gallega) y construye una novela de lectura ágil en la que todo tiene un sentido y no siempre el que cree el lector en un primer momento, engaño que éste acepta sin enfado alguno porque te hace seguir sacando con avidez matrioska tras matrioska y quitando sucesivas capas a la cebolla sin ser necesario desecharlas por si luego hacen falta...

Jesús Taranilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario