LAS OPINIONES QUE APARECEN EN ESTE BLOG SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE SUS AUTORES
Nadie podrá quitarte la nostalgia.

CAMILO JOSÉ CELA

BUSCA EN ESTE BLOG

20 octubre 2013

BREVE RESEÑA DEL XV CONGRESO DE LA FCB

               Como ya es costumbre por estas fechas, una de las cumbres de la mejorable oferta cultural de ciudad acude a su cita. El Congreso de la Fundación Caballero Bonald alcanzó este año su decimoquinta edición.



               No pretende esta breve reseña ser una recapitulación exhaustiva del mismo, sino breve pincelada de la asistencia del equipo de Biblioalmunia.

               Todo el equipo coincide en que la conferencia inaugural a cargo de Juan José Armas Marcelo, íntimo amigo de Mario Vargas Llosa y uno de sus mejores conocedores del gran escritor peruano, fue muy amena, enriquecedora y aportó con el humor y la ironía del canario, mucha información y anécdotas jugosas. Añadido interés para nosotros porque la presentación corrió a cargo de nuestra excompañera Míriam García Vidal.



               El segundo día fue inaugurado por un jugoso mano a mano entre dos grandes estudiosos, Santos Sanz Villanueva y Fernando Valls, sobre la obra de Juan Marsé. Se aprendió y se aprehendió mucho.

               A continuación, Ana María Matute reventó el escaso espacio con una charla muy amena y llena de vitalidad sobre su obra, acompañada de la escritora Juana Salabert.



               Una grata sorpresa fue la seria presentación que el joven crítico y editor Ignacio Echevarría hizo de la obra de Onetti.


               Documentadísima la conferencia que abría el tercer día a cargo de Jaime Siles sobre el poeta mejicano José Emilio Pacheco, con un torrente apasionado de versos y bibliografía. En un tono más sosegado transcurrió el coloquio entre Antonio Gamoneda y Tomás Sánchez Santiago, amigo y estudioso de la obra del poeta leonés.



               El brillante cierre a la jornada matutina del segundo día del Congreso corrió a cargo de Francisco Rico, que recibía el Premio Internacional de Ensayo "Caballero Bonald". Del Profesor Rico no debemos decir nada que no sea repetido.



               La jornada de tarde del último día nos trajo un jugoso coloquio sobre los poemas premiados, con la presencia de Gamoneda, Sánchez Santiago y Siles y el brillante y divertido cierre lo puso el escritor y diplomático chileno Jorge Edwards, en un mano a mano con Siles.




               Esperamos al decimosexto.
Ana Santos y Jesús Taranilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario