LAS OPINIONES QUE APARECEN EN ESTE BLOG SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE SUS AUTORES
Nadie podrá quitarte la nostalgia.

CAMILO JOSÉ CELA

BUSCA EN ESTE BLOG

06 marzo 2011

VISITA DEL ESCRITOR RICARDO GÓMEZ

       El autor Ricardo Gómez visitó el instituto Almunia el jueves 17 de febrero de 2011, por medio de la editorial SM y tuvo lugar un encuentro con los alumnos de primero de ESO. 

       En un primer momento el autor realizó una introducción para pasar después a las preguntas de los alumnos.

       Ricardo comentó que la literatura no sólo se encuentra en los libros, sino también en actos como el que se llevaba a cabo entre un escritor y sus lectores.


       Al autor ya le gustaba leer cuando tenía la edad de los alumnos y el mérito se debía a su abuelo que le contaba historias mientras paseaban, comenzó a leer con él y se leían fragmentos de textos mutuamente, le regalaba libros. Hay que tener en cuenta que entonces no existían tantas bibliotecas como hoy, pero recuerda haber leído el Jabato, novelas del oeste. Entonces no pensaba en escribir, pero hace catorce años empezó, primero libros para adultos, cuentos, luego novelas y más tarde novelas para jóvenes.

       Entre los título que habían leído los alumnos (3333, Cuentos crudos, Mujer mirando al mar, Ojo de nube, Zigurat y otras selecciones de cuentos), comentó Cuentos crudos, recopilación de cuentos del autor cuyo hilo conductor resulta el hecho de que se desarrollen en distintos lugares del mundo, incluso en el fondo del mar.

       Terminó esta introducción animando a los alumnos a escribir sus propias historias, por el hecho de crear personajes, darles vida, provocar que tome decisiones por sí mismo. Escribir resulta un placer en sí mismo.

       A partir de aquí surgió un diálogo en el que el autor respondió a las preguntas de los alumnos.

Alejandro Benítez: ¿En qué se inspiró para escribir el libro titulado 3333?
Ricardo Gómez: Todos los libros que un autor escribe tienen relación con el autor, también este título de ciencia ficción, ya que cuando él era joven estaban de moda los viajes espaciales y cuando ya escribía tuvo la curiosidad de resolver un problema que le parecía interesante, la búsqueda de la solución en caso de que la nave se averiara durante la misión del viaje al pasado.

Cristian Mejías: ¿Nos puede hablar del proyecto del Bibliobús del Sahara?
Ricardo Gómez: El proyecto se le ocurrió a dos escritores que conocían los campamentos saharauis. El autor Gonzalo Moure habló en un colegio de los campamentos, en los que se hablaba español, pero carecían de todo, y también de libros. De ahí partió el proyecto, se consiguió un camión regalado y se convirtió en biblioteca ambulante. Los libros los aportaron las diferentes editoriales, se buscaron mediadores y maestros que gestionan el proyecto hasta que ahora se está construyendo una biblioteca fija. El proyecto resulta muy apasionante.

Miguel Ángel Almagro: De todos los libros que ha escrito ¿cuál es su preferido?
Ricardo Gómez: Varios y por muchas razones diferentes, pero quizá Ojo de nube, porque es la reconstrucción de un mundo que ya no existe – Estados Unidos hace 140 años-, se ha traducido a muchos idiomas y también al braille. Cuando estás escribiendo no sabes qué va a ocurrir, si el libro se va a publicar, si va a gustar, si se va a mantener, etc., este título le ha proporcionado muchas satisfacciones.
También le gusta Mujer mirando al mar, parte de un cuento, el autor conoce a personas relacionadas con el cuento y visitó los lugares en los que transcurría.

Alejandro Benítez: ¿Por qué algunos de sus libros tratan de guerra?
Ricardo Gómez: Ha conocido algunos escenarios de la guerra y le han llamado la atención, quería entender qué había vivido la gente que se había visto involucrada hasta llegar a la guerra.

Manuel Jesús Cadena: ¿Cuántos libros ha publicado?
Ricardo Gómez: Unos dieciséis.

Antonio Jesús Sánchez: ¿Por qué dejó las matemáticas para ser escritor?
Ricardo Gómez: Porque no tenía tiempo para ambas, empezó a escribir por afición y se fue enganchando, al principio compatibilizó ambas, cuando quiso escribir más, dejó alguna clase y cuando se dio cuenta de que quería escribir más dejó las clases, pero le gustan las matemáticas.

Laura Merchán: ¿El escritor nace o se hace?
Ricardo Gómez: Se hace y se aprende y se perfecciona, el escritor se va haciendo poco a poco.

Cristian Mejías: ¿Cuál fue su primer libro?
Ricardo Gómez: Un libro de cuentos; la primera novela se titula Los poemas de la arena, novela que transcurre en el desierto de Irak, surgió a partir de un viaje  y está basada en poemas árabes.

Juan Paniagua: ¿Cuál le parece el mejor premio que le han concedido?
Ricardo Gómez: Recuerda con mucho cariño el primero, que además se lo entregaron en París, hasta entonces solo había escrito cuentos. El otro muy importante es el “Cervantes Chico”, que se entrega a toda la obra. También la obra Ojo de nube ha recibido el premio “Barco de Vapor” que es muy importante.

Luis Heredia: ¿En qué se ha basado para escribir el cuento dedicado al acoso?
Ricardo Gómez: Fernando Marías les ofreció a varios autores el tema para que escribieran un cuento y así surgió la selección publicada por la editorial SM.



Opiniones de los alumnos sobre el encuentro

Me ha parecido una experiencia inolvidable porque es la primera vez que tenía la oportunidad de conocer a un autor y hablar con él ya que hemos charlado sobre sus libros.
Francisco Javier Lara Soto 1º ESO C

La visita del autor Ricardo Gómez me pareció genial y más aún el autor, que resultó muy cercano, ya que nos respondió a todas nuestras preguntas. Hasta ahora lo más cerca que había visto a un escritor había sido en la televisión. Gracias por haber venido.
Alejandro Benítez Mota 1º ESO C

bibliobús, que están convirtiendo en biblioteca estable situado en el Sahara. Yo creía que los escritores eran serios y fríos, pero después de escuchar a Ricardo pienso todo lo contrario.
José Herrera Rodríguez 1º ESO C

Ricardo firmando en el libro de invitados de la Biblioteca

       Desde el instituto Almunia queremos agradecer al autor y a la editorial habernos proporcionado este encuentro.


Ana Santos Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario