Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello que arrepentirse de no haber hecho nada.

GIOVANNI BOCCACCIO

BUSCA EN ESTE BLOG

01 diciembre 2010

CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE

       Dos de los muchos proyectos que elabora el Centro para promover en el alumnado el cuidado del Medio Ambiente son brevemente reseñados aquí.


       Ambos están bajo la batuta de Blanca Fiz, del Departamento de Biología y Geología, y en ellos participan, además de otros profesores (Rosa -de Inglés- y Antonia, compañera de Blanca, entre otros) y Nieves (la más veterana de los ordenanzas del Centro -a pesar de su juventud-, gran amante de la Naturaleza), los alumnos del Proyecto Integrado de Horticultura y Jardinería de 4º y los jardineros del Centro.






       El Huerto tiene tres zonas:
· La de los frutales y árboles ornamentales, al fondo de las pistas polideportivas. En ella encontramos algarrobos, fresnos, palmeras, almeces, castaños de Indias y cipreses. También se han plantado rabanitos, zanahorias, acelgas y perejil, entre otras hortalizas:







· El jardín aromático, en el que se cultivan y cuidan la lavanda, el romero, la santolina, el aloe, geranios, la gazania y las margaritas:




· El jardincito ornamental, que enmarca la entrada de la Biblioteca, cuyos árboles son cuidados y podados por Rosa y Nieves. Hay un dos naranjos, un mandarino y un árbol de Júpiter:






       Además, en la entrada norte del Centro, tenemos un jardín 'étnico', ya reseñado en su vertiente artística. Allí crecen un pruno, un algarrobo y un hibisco:







       Cercano al jardín aromático, tenemos un limonero y el que denominamos con cariño 'el olivo de la paz', centro de las celebraciones del día homónimo, y que nos recuerda la edad del Almunia ya que fue plantado a los pocos días de la inauguración del instituto, hace ya más de veinte años...:





       Aparte de los cuidados en sí, los alumnos elaboran carteles identificativos de las distintas variedades de plantas e informes de las especies. Tenemos en marcha un proyecto para elaborar con ellos un libro digital. He aquí alguna muestra:











       El otro proyecto, en el que Blanca y su 'equipo' involucran a toda la comunidad educativa del Almunia, es el del Taller de Reciclado. Hay muchas actividades (murales, campañas de limpieza,...), con implicaciones en varios niveles pues se ha convertido en uno de los ejes del R.O.F. del Centro y del Plan de Acción Tutorial:






       Por todo el Centro y por las instalaciones exteriores del mismo hay contenedores de diversos tipos en los que se colocan carteles explicativos -elaborados por Rosa- para concienciar al alumnado de la selección de basuras. Es sólo un botón de muestra de todo lo que este inquieto departamento hace. ¡¡¡Enhorabuena y adelante!!!

Jesús Taranilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario