LAS OPINIONES QUE APARECEN EN ESTE BLOG SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE SUS AUTORES
Nadie podrá quitarte la nostalgia.

CAMILO JOSÉ CELA

BUSCA EN ESTE BLOG

24 octubre 2009

VISITA A LA BIBLIOTECA DEL BARRIO

VISITA DE LOS ALUMNOS DE 3º DE E.S.O. ‘A’

A LA BIBLIOTECA DEL BARRIO 'AGUSTÍN MUÑOZ'

El jueves, 28 de mayo, los alumnos de 3º de E.S.O. ‘A’ visitaron la biblioteca de nuestro barrio, perteneciente a la Red de Bibliotecas Municipales de Jerez de la Frontera. La bibliotecaria, doña Fátima González, atendió a los alumnos.

Comenzó por referirse a la fecha de inauguración de la Biblioteca Municipal Central, el día 23 de Abril de 1873; por lo tanto, es la biblioteca más antigua de Andalucía. La Red de Bibliotecas Municipales comenzó su andadura el año 1992 con la inauguración de la biblioteca del I.E.S. Padre Luis Coloma, en la avenida Álvaro Domecq; en marzo de 1993 fue la biblioteca Ramón de Cala en la barriada de la Plata y hace dieciséis años –en abril de 1993- comenzó la biblioteca objeto de la visita, biblioteca Agustín Muñoz. Por último, en 2002 se inauguró la biblioteca San Telmo.

Para completar la red de bibliotecas, dependientes todas ellas de la biblioteca Municipal Central, sita en la popular Alamedita del Banco, aneja a la Calle Larga, debemos mencionar las bibliotecas del Jerez rural: Guadalcacín, Estella, La Barca, Torrecera y Nueva Jarilla. Debemos, también, citar las bibliotecas especializadas: la del Museo Arqueológico, la de la Fundación Caballero Bonald, el Archivo Municipal y la del Parque Zoológico. En tercer lugar, citamos la biblioteca concertada del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y, finalmente, la Biblioteca Diocesana.

Para difundir el fondo, se realizan campañas, todas ellas se coordinan y se difunden durante el mes de octubre.

Breve historia de la escritura y nacimiento del libro

La escritura nació por el necesidad del hombre de fijar el pensamiento pero la escritura ha seguido un largo proceso hasta llegar a la actual. Las distintas civilizaciones han utilizado otros tantos modos de escritura: la forma más tempana de expresión escrita conocida fue la denominada cuneiforme –denominada así porque se realizaba con punzones en forma de cuñas de distintos tipos y tamaños, que se combinaban sobre tabillas de arcilla que, una vez compuestas, se cocían para facilitar su conservación-. En Egipto usaban la jeroglífica.

En cuanto la base de la escritura, desde el papiro, hasta nuestro papel, hemos pasado por las hojas de algodón, de mejor calidad que las actuales, que se han conservado en perfecto estado.

Organización de las bibliotecas

Aunque las primeras bibliotecas contaban con poca cantidad de libros, la gran cantidad actual de los mismos y sus diversidad han hecho surgir una ciencia dedicada a la organización de los libros. En España, se adoptó en 1939 la C.D.U. (Clasificación Decimal Universal): los libros se colocan de arriba hacia abajo y desde la izquierda hacia la derecha; cada uno de ellos cuenta en la parte inferior del lomo con una pegatina denominada tejuelo en el que se encuentran tres líneas de información denominada signatura: en la primera, aparece el número (8 para la literatura, 0 para las obras de carácter general...); en la segunda, aparecen tres letras en mayúscula que constituyen las tres primeras letras del apellido del autor y, en la tercera, aparecen tres letras en minúscula, que son las tres primeras letras del título del libro, sin el artículo.

Otro de los apartados de las bibliotecas lo constituyen las colecciones de periódicos, denominadas hemerotecas; en la Biblioteca Central, se conserva el diario Guadalete completo, desde 1852 hasta 1936, que el Ministerio se ha encargado de digitalizar. Estas colecciones han resultado muy importantes antes de que aparecieran la versión digital de los periódicos.

Para terminar, debemos mencionar las nuevas bibliotecas virtuales; la más importante de las españolas es la Biblioteca Virtual Cervantes, que cuenta con página web propia. El servidor Google está creando la suya, aunque antes deberá solventar los problemas derivados de derechos de autor.

Una vez más, queremos agradecer la acogida dispensada por el personal de la biblioteca “Agustín Muñoz” (Fátima González y Juan Carrasco Pulido) y el trabajo que siempre solícitamente han realizado con nosotros.

Ana Santos Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario