LAS OPINIONES QUE APARECEN EN ESTE BLOG SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE SUS AUTORES
Nadie podrá quitarte la nostalgia.

CAMILO JOSÉ CELA

BUSCA EN ESTE BLOG

24 octubre 2009

INVESTIGACIÓN SOBRE EL CÓMIC

Un grupo de alumnos de 1º y 2º de la E.S.O. han estado buscando información sobre
algunos de los cómics más famosos de la actualidad. Veamos los resultados


Las aventuras de Spirou y Fantasio - La guarida de la morena

André Franquin

Grijalbo-Mondadori, Junior, Barcelona, 1985

El autor del libro, André Franquin (1924-1997), nació en Bruselas; dibujante y guionista a la vez, es uno de los autores más importante e influyentes de toda la historia del cómic europeo. Considerado el mejor representante de la llamada Escuela de Marcinelle o Escuela Spirou, su trabajo ha influido en varias generaciones de dibujantes.

En 1946 le traspasaron la serie Spirou y Fantasio, dado que su dibujante hasta ese momento no puede continuarla. En ella estuvo trabajando nada menos que 22 años (entre 1946 y 1968). Franquin empezó a añadirle personajes para animarla, uno de ellos será el Marsupilami encontrado en la selva amazónica y adoptado como parte de la familia. En 1997 falleció de un infarto. Sus libros se siguen publicando.

Los personajes son animales y seres humanos:

·Spirou: Pelirrojo, vestido como los ayudantes de los hoteles y fuerte. Trabaja como detective.

·Fantasio: Es rubio, fuma un tabaco americano, viste normal y es detective.

·Señor Conde: Es un viejo con el pelo blanco y bigote. Es un científico e inventor.

·Marsupilami: Es un ser, parecido a un mono, de color amarillo con manchas negras y tiene una cola que mide más de ocho metros de largo.

·Spid: Es la mascota de Spirou y Fantasio (es una ardilla).

La guarida de la morena trata de dos personajes (Spirou y Fantasio), que leen en un periódico la convocatoria de un concurso premiado con 6.000 dólares, que consiste en crear un invento que permita a la persona hacer tareas normales a 200 metros de profundidad bajo el mar. Entonces, piden los materiales y, tres días después, el camión que trae los materiales tiene un misterioso accidente y se quema.

Más adelante, solicitan que traigan los materiales en el carrito de los helados para que nadie sospeche. Comienzan a montar de nuevo el invento y, en un momento de descanso, explota el sitio donde están haciendo el invento; cuando explota, resulta que a otro científico también explota el invento y tiene heridas graves. Cuando consiguen montarlo y lo prueban, al salir del agua, los gases producidos por unos hongos especiales les cambian de color la cara a Spirou y Fantasio.

Personalmente, nos ha satisfecho mucho la lectura del cómic, tanto que, si le tuviéramos que poner una nota, ésta sería de nueve y medio. Lo que más nos ha gustado ha sido el invento. Y lo que menos el personaje malvado, el que les destruye los materiales. El libro nos gusta tal y como está.

Laura Vega Salas

MªJesús Rodríguez Rodríguez

Juan Manuel García Porto

José Carlos Valle Cabeza

* * *

Mot y el castillo maldito

Azpiri y Nacho

Alfaguara, Madrid, 1989

Alfonso Mejía Azpiri nació en Madrid el año 1947 y estudió la carrera de piano pero su afición a las historietas hizo que abandonara la música para dedicarse a la ilustración. En 1972, colabora por primera vez en la revista “Trinca” con las series “Dos fugitivos en Malasia” y “Alpha Cosmos”. Posteriormente, trabajó un largo período de tiempo colaborando en Italia para revistas eróticas.

Unos años más tarde, ve la luz su primer personaje, Zephid, basado en una fantasía heroica. Su siguiente personaje, Lorna, con inquietantes historias de ciencia ficción con trasfondo erótico, ha sido publicado en todo el mundo, en revistas tan prestigiosas como Heavy Metal y Penthouse. En la actualidad, existen cinco libros de este personaje.

Comenzó a publicar el cómic de Mot en el diario El País el 10 de abril de 1988 para, más tarde, ser esta publicación reunida en un libro. Los libros de Mot se siguen publicando –concretamente, en 2004, se publicó La aventura de Patricia-.

Pesadillas y Otros sueños son dos libros de ciencia ficción también publicados en el extranjero. Dada su afición a este género, colabora en la película “El caballero del dragón”, de Fernando Colomo, diseñando trajes espaciales y naves.

Durante cuatro años, se publica periódicamente en el suplemento del periódico citado hasta completar un total de seis libros. Dado el éxito que obtiene este personaje, L´Studio-Canal Plus Internacional se interesa por el proyecto para una serie de dibujos animados y, en 1995, se emite por primera vez en las televisiones internacionales la serie de Mot, de 26 capítulos y de 30 minutos cada uno.

Aparte de sus publicaciones en revistas, su inquietud le lleva por otros caminos como la informática, haciendo doscientas carátulas para juegos y programas de ordenador entre ellos dos de sus más famosos personajes, Lorna y Mot.

Continúa la publicación en el dominical de El País con otra serie infantil “El bosque de Lump”. Simultáneamente, trabaja para las revistas Cimoc, Heavy Metal y Penthouse, en los cuales, además de las historietas, publica portadas, portafolios, cromos numerados para coleccionistas, etc. Actualmente, se está llevando a cabo su segundo proyecto para dibujos animados, “El Bosque de Lump” con la empresa Filmax.

Ha recibido galardones como el premio al mejor cómic erótico del Salón Internacional del Cómic de Barcelona (año 2000) y el premio en la Iª Semana internacional del cine fantástico y de terror de Estepona por su aportación al cómic fantástico (año 2000). También ha creado personajes y decorados para una película de animación en 3D y personajes reales (Asegarce Zinema).

Su último libro del año 2000 es una recopilación de ilustraciones (muchas inéditas). Sus dibujos, tanto de historieta como de ilustrador, se publican en Francia, Italia, Suecia, Bélgica, Alemania, Brasil, España, Estados Unidos,…

Nacho Moreno es el excepcional guionista de Mot. MOT es un acróstico, que significa: Movimientos Orgánicos Telúricos.

Mot y el castillo maldito: Leo era un chaval que fue a casa de un amigo de su padre. Leo, Mary y Oona fueron a dar una vuelta. Cuando volvieron, Leo se fue a la tienda del amigo de su padre. Fue con Mr. Bones al castillo maldito y se encontró con Mot, un monstruo que lo llevó a su pasadizo secreto en el que había muchas cosas; el radar de Mr. Bones encontró una presencia de un fantasma pero simplemente era Mot, que se escondía de Mr. Bones para que no lo cazara porque Mr. Bones se dedicaba a cazar fantasmas.

Leo se fue a casa. Cuando Leo se estaba bañando, entraron Mary y Oona que le dijeron que iban al castillo por si el quería ir con ellas pero Leo le dijo al principio que no. Cuando Leo se fue a la cama, se encontró a Mot que estaba asustado porque decía que había fantasmas de verdad; Leo se preocupó y fue en busca de las niñas a avisarlas. Al levantarse, fue a la biblioteca y llegó Tom preguntando por el significado de la bola de cristal. Después entró Mr. Bones y vio la bola y se sorprendió y la quiso pero Leo le dijo que no y se la pidió alquilada y dijo que sí.

Mr. Bones invitó a Leo a su casa y vio lo grande que era. Mot apareció en la mansión y dijo que Mr. Bones era un genio malvado y le enseñó el sitio donde inventaba.

Leo volvió a su casa y su madre le preguntó dónde había estado y Leo no contestó y se fue a dormir. Al día siguiente, fue a casa de Mr. Bones al entrar apareció Mot, escucharon un ruido y vieron cómo se movía la armadura y salieron corriendo; entonces, vieron a Mr. Bones. Al final destruyeron al monstruo y al mago y volvieron a casa felices.

Kevin Domínguez Bordegaray

Alejandro Saborido Coiras

Juan Antonio García García

José Antonio García Panal

Leo Verdura

Rafa Ramos

El cómic Leo Verdura nació en el año 1986 en 'El Pequeño País', un suplemento semanal anexo al dominical del diario El País. Leo Verdura es un león vegetariano e ídolo amoroso de las gacelas.

Es de lamentar el prematuro fallecimiento de este autor, nacido en Málaga y residente en Pamplona, a la edad de 56 años de fallo cardíaco mientras trabajaba en el proyecto de animación de nuestro Leo Verdura.

Los personajes son personas y animales:

Animales:

·Leo Verdura: Era un león marrón y nariz negra y pelo solo un poco.

·Katya, esposa de Leo Verdura: De apariencia muy similar a Leo, pero se distingue de él por un collar de perlas azules.

·Hijos de Leo Verdura, Stanley y Livingstone: Eran dos, pequeños, con nariz negra y su piel color marrón y pocos pelos. Tanto Leo como sus hijos no son animales reales, sino que tienen características de un grupo de ellos.

Todos ellos se dedicaban a cazar animales pero con poco éxito; de hecho, el padre intenta enseñar a los hijos el arte de la caza y les riñe porque no lo consiguen. De hecho, cuando comienza el libro, Leo sale de casa para intentar cazar a un animal y, al final, no lo consigue.

Opinión personal: El libro está bastante bien y es muy divertido y gracioso. Es divertido porque nunca logra cazar a un animal y es gracioso por algunas situaciones. Además no estamos contentos con el padre que les echó la bronca a los hijos porque habían suspendido y el padre también suspendió de pequeño.

Gloria Mª Ruiz Rosado

Juan Manuel Llamas Ruiz

José Antonio Gallardo Herrera

Begoña Postigo Fernández

* * *

Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio

Francisco Ibáñez

Ediciones Bruch, Barcelona 1988

El autor de este libro se llama Francisco Ibáñez. Lo publicó en 1988. Hay casi doscientos álbumes recopilatorios de todos los personajes de Ibáñez. Su última edición fue en 1999.

Los protagonistas son dos hombres, Pepe Gotera y Otilio. Pepe Gotera es el patrón y va vestido con un sombrero rojo y un traje de chaqueta negro, tiene bigote. Otilio es el electricista va vestido con un peto y una gorra azul; los dos tienen una nariz muy grande.

El club de las chapuzas: A Pepe Gotera se le estropea el aire acondicionado y llama a Otilio para que se lo arregle. Pero él lo empeora, rompe la escalera, mete un hielo en la calefacción y quema una silla. Todos sus trabajos tienen un final parecido: provocan grandes desastres.

Nuestra opinión personal sobre el libro: Es muy gracioso y muy entretenido. Los dos hombres son un poco torpes y hacen muchas estupideces. Lo único raro es que les pasa de todo y nunca se hacen daño. Si tuviéramos que ponerle una nota entre 0 y 10, le pondríamos un 8.

José Antonio García García

Estefanía Pala Garrido

Aida Soto Soto

Jenifer Soto Torres

José Manuel Valderas

* * *

Zipi y Zape

José Escobar

El libro se comenzó a publicar en 1950.

Los personajes de la historia son personajes humanos y los protagonistas son dos hermanos excesivamente trastos, Zipi y Zape. Además, Don Pantufla, Doña Jaimita, Peloto, Lechuzo, Sapientín, Miguelita, los Señores Plómez y Don Minervo. Los protagonistas del cómic, Zipi y Zape, se dedican a molestar a todo el mundo y a hacer trastadas; el hilo conductor de la historia es un concurso que ganan y el premio consiste en un viaje.

El autor, José Escobar, pasó su niñez y su juventud en Granollers donde su padre estaba destinado como funcionario de Correos. A los diez años comenzó el bachillerato pero suspendió el segundo curso. Con doce años, empezó a trabajar en la Delegación de Tabacalera de su pueblo y, a los 14 años, era repartidor de telégrafos. Publicó su primera historieta con veinte años, cuando la revista Virulet de la editorial Baguña convocó un concurso de historiales. A pesar de no cobrar absolutamente nada por ella , el hecho de ver su trabajo publicado fue un gran mérito. Su primer puesto fijo lo obtuvo poco después, cuando todavía llevaba pantalones cortos. Publicó libros en las revistas Virulet, La Gralla, El Gato Negro, El Gigronet, L'Esquella de la Torratxa, Pulgarcito y Tiovivo.

Opinión personal del libro: El libro nos ha parecido interesante y divertido. Nos ha gustado mucho porque hacen muchas travesuras y dicen cosas que son muy graciosas.

Cristina Jiménez

Ana Sánchez Troncoso

Rosana de Lourdes González

Juan Alfonso Ruiz

Manuel Jesús Sánchez Becerra

* * *

TRABAJO COORDINADO POR ANA SANTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario