LAS OPINIONES QUE APARECEN EN ESTE BLOG SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE SUS AUTORES
Nadie podrá quitarte la nostalgia.

CAMILO JOSÉ CELA

BUSCA EN ESTE BLOG

24 octubre 2009

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO

ENCUENTRO CON EL AUTOR JOSÉ RUIZ MATA

El escritor José Ruiz Mata acudió al I.E.S. Almunia con motivo del DÍA DEL LIBRO; autor de tres novelas (su género preferido), de ensayos (entre ellos un estudio del cuento clásico del que nos ofreció un adelanto en su conferencia), de libros de cuentos, de libros sobre historia de Jerez y de artículos en prensa, es el Secretario General de la Asociación de Críticos y dirige la revista TIERRA DE NADIE.

Al encuentro con el autor asistieron alumnos de Primero y Segundo de Bachillerato, que disfrutaron tanto de acervo cultural como de la habilidad en el trato con alumnos del que hizo gala. La charla comenzó y terminó con la narración de un cuento al principio -“El tormento de la esperanza”- para finalizar con otro de terror -”La familia vurdalak”-, ambos de Ruiz Mata.

La conferencia tuvo dos partes; en la primera, se apuntó el origen de los cuentos, su adaptación a los diferentes medios y las transformaciones que conllevan y, sobre todo, la depuración que los caracteriza.

Asimismo se analizó el carácter de los personajes, arquetípicos todos ellos, que han de enfrentarse en todos los cuentos a aquel elemento que ha supuesto la ruptura de su estabilidad. Vencen siempre a todas las dificultades para llegar al éxito final.

En la segunda parte, se ejemplificaron todos los elementos apuntados con un cuento tradicional, Caperucita, para incidir, principalmente, en la aclaración de todos aquellos filtros que la tradición colocaba con el fin de que la misma historia satisficiera a públicos de todas las edades y para que los adultos contaran con otro tipo de información que los infantes no pudieran captar.

No sólo resultó un encuentro curioso o didáctico, sino que, además, lo podemos calificar de interesante para todos, muy entretenido y en algunos casos hasta intrigante.

Desde aquí agradecemos a José Ruiz Mata su amabilidad y sus conocimientos puestos al servicio de la animación a la lectura.

Ana Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario