LAS OPINIONES QUE APARECEN EN ESTE BLOG SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE SUS AUTORES
Nadie podrá quitarte la nostalgia.

CAMILO JOSÉ CELA

BUSCA EN ESTE BLOG

24 octubre 2009

BLANCA ÁLVAREZ VISITA EL ALMUNIA PARA HABLAR 'EL ESCRITOR ASESINO'


Visitó nuestro instituto la escritora Blanca Álvarez por segunda vez, ésta para presentar, en la S.U.M. de nuestro centro, su novela El escritor asesino.

La escritora, de origen asturiano y afincada en Madrid, ya había visitado nuestro centro hace unos años para presentar su novela La escuadra del portero y ahora nos visitó para hablarnos de la novela citada, también –como aquélla- de intriga detectivesca, en la que los dos adolescentes protagonistas, el hijo de un escritor de moda por sus best-sellers y la hija de la abogada de éste, consiguen descubrir al verdadero asesino de una mujer de éxito en los negocios a la que encuentran muerta al lado del escritor, inconsciente por un golpe en la cabeza, y al que, en un principio, acusan del crimen.



Ya hemos apuntado el argumento del libro pero quizá debamos añadir que, hasta el final, no se sabe quién es el asesino (como debe ser en una novela de género de detectives) y la trama está muy bien construida hasta que el lector acaba inmerso en ella y desea descubrir quién asesinó a la prometedora –y, como se verá, ambiciosa- ejecutiva. Además, hay cierto sentido del humor, toques románticos y personajes secundarios muy interesantes.

Os dejamos ya con algunas opiniones de alumnos de 2º que han leído este libro. Sólo nos quedamostrar nuestro agradecimiento a los profesores que imparten Lengua en 2º de E.S.O. (María José González en el grupo “A”, Ignacia Serrano en los grupos “B” y “C” y Lola Expósito en el “D”), a los profesores que ayudaron y participaron en la actividad, Moisés Buitrago y Antonio Pedro González y a los alumnos que han colaborado con sus impresiones en esta reseña.

Opiniones de los alumnos

Es un libro que me fue enganchando conforme iba leyendo y se iban complicando las cosas. Me ha gustado mucho. Me lo leí en una tarde.

Trata de un escritor divorciado, muy famoso, que tiene un hijo de nuestra edad y una novia.Una noche, él va a su casa a cenar y sufre un golpe. Cuando se despierta, ve que le falta el disco en el tiene guardada su última novela y se encuentra... ¡a su novia muerta a su lado! Él no entiende nada y lo llevan a la cárcel.

Su hijo, junto a Carlota, la hija de la abogada del escritor y algunas personas más intentan ayudar a resolver el asunto y se demuestra que el escritor es inocente, que la muerta era una estafadora y el asesino, el hermano de la muerta y que todo había sido trampa para robar la novela. La parte, para mí, más interesante, es el nudo, mientras se desarrolla la historia.

Erea Mª Almeda Martínez – 2º de E.S.O. “A”



El pasado día 8 de marzo nos visitó Blanca Álvarez, la autora de El escritor asesino, entre otras muchas obras. Fue una visita muy esperada por alumnos y profesores por lo que nos resultó muy agradable su visita.

Se le hicieron muchas preguntas, por ejemplo, cuántos libros había escrito, a lo que respondió que, aproximadamente, unos cincuenta. También se le preguntó cuánto tardaba en escribir un libro. Blanca no lo pudo precisar con exactitud y dijo que dependía del libro pero ello no quería decir que, durante ese tiempo, sólo se hubiese dedicado a un libro exclusivamente sino que podía estar escribiendo muchos libros a la vez.

Comentó que el libro que presentaba tardó poco en escribirlo: sólo un año porque la historia le exigía un libro más o menos corto o abreviado. También se le preguntó si solía escribir siempre en el mismo lugar y respondió que se había tenido que acostumbrar a escribir en cualquier lugar. Afirmó que ha llegado a escribir hasta en los aeropuertos. Ella se impone escribir unas cuatro horas al día y, por eso, ha tenido que acostumbrarse a escribir en cualquier parte. Contestó también a otras muchas preguntas y nos dio algunos consejos acerca de lo que debíamos hacer si queríamos dedicarnos a ser escritores o algo relacionado con la literatura.

Por último, dedicó algunos ejemplares de su libro a alumnos y al Departamento de Lengua y también nos explicó que se inspiró para su libro en la idea de que la fama no dura eternamente y siempre termina apagándose y desapareciendo.

Fue muy buena su visita y aprendimos muchas cosas. Terminó su visita con nuestro aplauso.

Myriam Jiménez Aguilar – 2º de E.S.O. “C”



Fue el pasado día 8 de marzo cuando, después de unos esperados meses, pudo venir a visitarnos una autora famosa llamada Blanca Álvarez, autora de El escritor asesino, uno de los mejores libros que hemos leído, y de otros más.

La visita fue a segunda hora, después de venir de la clase de Educación Física; fuimos a la S.U.M. y esperamos un poco hasta que entró por la puerta y se puso ante nosotros para contarnos cosas muy interesantes sobre sus libros y otras divertidas sobre su vida. También nos dio unos consejos para ser escritor.

Después, nos dejó que le preguntásemos cosas y a todas nos contestó simpáticamente y muy bien porque sabía expresarse. Esta charla ha sido muy interesante y nos ha venido bien para entender algunas cosas que ella nos enseñó.

Espero que haya más charlas como ésta.

Iván Jesús Lorente Betanzos – 2º de E.S.O. “C”

* * *

© Ana Santos & Jesús-R. Taranilla, profesores del Departamento de L.C.L.

2 comentarios:

  1. pues poner el resumen dl libro por favor!!!
    es urgente!!!

    ResponderEliminar
  2. kiero el resumen del libro...por favor..!!!!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario