LAS OPINIONES QUE APARECEN EN ESTE BLOG SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE SUS AUTORES
Nadie podrá quitarte la nostalgia.

CAMILO JOSÉ CELA

BUSCA EN ESTE BLOG

24 marzo 2009

Seminario Lit Inf y Juv Fundación Caballero Bonald



















La Fundación Caballero Bonald y el C.E.P. de Jerez han organizado un interesante seminario sobre LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL, que ha desarrollado sus actividades a lo largo de seis meses, con importantes e interesantes actos.

En primer lugar, el profesor Jesús Díaz Armas, de la Universidad de La Laguna planteó un panorama general de un género que, pese a ser relativamente nuevo como tal, tiene un auge y una vitalidad incontestables.



El segundo compareciente fue el gran escritor Jordi Sierra i Fabra. Su enorme vitalidad (con sus más de sesenta años) y su habitual simpatía y sus vastísimos conocimientos hizo su disertación durante casi cuatro horas sobre su quehacer y producción literarias tan amena que nos supo a poco a pesar del tiempo empleado y fue el quien decidió poner fin a la misma rondando las diez de la noche.

Fue presentado por la editora María José Gómez Navarro y Jordi empezó diciendo que no se cree un escritor juvenil o, si lo preferimos, que no cree que exista un escritor específicamente juvenil pues le consta que muchas novelas suyas son leídas por un público adulto a pesar de que pudieran ser encuadradas en el ‘género’.

Hablando de sus novelas, desplegó todos sus conocimientos y una asombrosa memoria -debemos considerar que ha publicado más de trescientos títulos y que ha vendido más de nueve millones de ejemplares, con traducciones a idiomas tan exóticos para nosotros como el fashi (≈iraní)-.

Sus inicios como free-lance de artículos de todo tipo, aunque sobre todo relacionados con una de sus grandes pasiones –la música-, le han permitido viajar por todo el mundo y recalar, finalmente, en su gran pasión: la escritura.

También nos habló de sus otras aficiones, el cine y los viajes, ambas suficientemente rastreables en sus obras.

Tuvimos la suerte de que nos dedicara un ejemplar y vimos a gente del mundo del libro, la enseñanza y la creación literaria en Jerez.



Aprovechó para presentarnos su fundación, mejor dicho, una de las dos que sustenta con su esfuerzo personal y material y el de otros muchos escritores y amigos. Os aconsejamos visitar su página web sierraifabra.com y la de sus fundaciones, ambas enlazables desde su web. Son muy interesantes.



Para terminar, hubo otros autores: MariAsun Landa, Eliacer Cansino, Joan Manuel Gisbert y Lorenzo Silva. Eliacer Cansino presentó su libro "El misterio Velázquez" e hizo gala de una simpatía y educación dignas de agradecer; su intención fue, dijo, acercar el mundo del arte, a través de unos personajes humanos a más no poder, al lector juvenil.

Joan Manuel Gisbert, fiel a sí mismo, nos deleitó con su saber hacer como conferenciante; nos enganchó a todos y nos llevó de la sonrisa a la carcajada y de ésta a la ensoñación. Su obra, contrastada e incontestable, quedó en un segundo plano. Era lo de menos.

Lorenzo Silva venía a hablar de su 'Trilogía de Getafe', más concretamente de "El cazador del desierto". Fue una conferencia muy distendida y, a la vez, erudita y con una multitud de temas en su entorno. Lorenzo Silva se confesó un escritor comprometido en su oficio y en la defensa del mismo.





1 comentario:

  1. Felicidades, Ana Santos, por fomentar la lectura entre los jóvenes. Eso sólo es posible desde la propia vivencia.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario