LAS OPINIONES QUE APARECEN EN ESTE BLOG SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE SUS AUTORES
Nadie podrá quitarte la nostalgia.

CAMILO JOSÉ CELA

BUSCA EN ESTE BLOG

23 marzo 2009

Dos alumnos de 2º de Bachillerato 'B' opinan sobre la obra de Baroja, El árbol de la ciencia:






El árbol de la ciencia me ha parecido un libro entretenido. Es una biografía de un estudiante y cuenta en cada momento lo que pasó y lo que siente.
En algunos momentos, me da pena del protagonista puesto que su vida familiar fue dura. El pesimismo de Andrés influye en ello; además, es huérfano de madre y se le muere un hermano; por si fuera poco, la muerte de su mujer y futuro hijo.
Todo ese sufrimiento termina con su muerte trágica y la verdad es que, cuando lees su vida, da tristeza; sólo te alegras un poco por su vida cuando aprueba su carrera, cuando se enamora y se casa… pero como todo termina trágicamente.
En el libro, se dan situaciones con las cuales me he sentido identificada como, por ejemplo, cómo te enamoras de la pretendienta de tu amigo o cómo las personas, con avaricia, ansían tener más y más o, por ejemplo, cómo te fallan los amigos.
En resumen, yo animaría a las personas a las que les gusta leer y a las que les gusten las biografías de personas con una vida no muy agraciada que leyesen este libro.
Un último detalle que me ha parecido emocionante es cómo llega a terminar la historia: para mí no debería terminar así y debía haber tenido una vida feliz hasta su muerte para ver, feliz, crecer a su hijo y a su mujer.
Sara Alvarado López

El libro me ha gustado porque habla filosóficamente de la vida y hace pensar y reflexionar sobre la vida. Gran parte del libro es la vida real del autor.
Cuando me propusieron leerlo, me pareció un libro aburrido y que se me haría pesado porque es bastante largo pero, a medida que iba leyendo, me gustaba más. Me gusta el vocabulario y la forma de expresar lo que siente Baroja aunque algunos conceptos no los he entendido.
La verdad, es interesante la vida de Baroja plasmada en el libro y me resultó amena la lectura porque me transmitía tranquilidad y un grado de honestidad muy grande.
En cierto modo, también me ha ayudado por la situación histórica del libro, ya que transcurre a finales del s. XIX y hace aclaraciones de esa época. Me ha enseñado cómo se vivía en esa época y me alegro de las facilidades que hay hoy en día.
La conversación que tuvieron Hurtado y su tío sobre el árbol de la ciencia y de la vida fue un poco pesada pero muy productiva por su forma de ver la vida con esa filosofía; me impactó y ayudó mucho. El único fallo que le veo es que no es apta para un lector impaciente.
Jesús Martínez Oviedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario