LAS OPINIONES QUE APARECEN EN ESTE BLOG SON RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE SUS AUTORES
Nadie podrá quitarte la nostalgia.

CAMILO JOSÉ CELA

BUSCA EN ESTE BLOG

14 febrero 2009


Alejandro González Cardeñosa, de 1º de Bachillerato 'A'
ha elaborado una breve historia del manga,
una variedad de historia gráfica muy de moda

Aunque en Occidente el término 'manga' se asocie con el cómic japonés, en el país asiático su significado es algo similar a 'garabato'.
El manga surgió como resultado de la mezcla entre el 'ukiyo-e' (pintura tradicional japonesa) y el cómic occidental, que fue evolucionando tras la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente, el manga se caracteriza por estar dibujado en blanco y negro, impreso en papel barato y ser recogido en tomos con un formato de papel de medio folio y el grosor de un libro pequeño (de unas doscientas páginas).
El manga experimentó el auge en Japón tras la Segunda Guerra Mundial mientras que en Occidente se empezó a popularizar gracias a la película 'Akira', basada en las historias del mismo nombre.
Actualmente, el manga representa una importante parte de las ventas de libros, en torno al 40%.
Los 'mangakas' (dibujantes de manga) de éxito viven exclusivamente de los ingresos que consiguen con sus publicaciones ya que un manga popular puede vender muchísimos miles de copias semanales o mensuales, según su frecuencia de publicación.
Algunos mangakas son conocidos internacionalmente (o, al menos, si no lo son ellos, lo son sus obras y sus adaptaciones al 'anime', el estilo de animación japonés); destacan nombres como los de Akira Toriyama ('Dragon Ball') Masashi Kishimoto ('Naruto'), el grupo CLAMP ('Card Captor Sakura') o Eiichiro Oda ('One Piece').
El manga se puede clasificar por audiencias o por género. Por audiencias, tenemos el 'kodomo manga' (dirigido a niños), el 'shonen manga' (para adolescentes), el 'shojo manga' (para chicas), el 'seinen manga' (para adultos varones) y el 'josei manga' (para mujeres). Los principales géneros son los de robots gigantes ('mecha'), el hecho por aficionados ('dojinshi'), el de acción ('sentai'), ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario